Impresión Offset Tradicional

0 2015-10-16 14:07:40 Salvador Milla

La impresión OFFSET es uno de los procesos de impresión que más utilizamos en las Artes Gráficas, tambien es conocida como lítigrafica. Es un proceso de impresión planográfico (utiliza placas de superficie plana), ya que las imagen y el texto se encuentran en el mismo plano superficial, esta tenica esta basada en el principio basico de la imposibilidad de las mezclas entre el agua y las sustancias grasas o aceitosas como las tintas para conseguir la impregnación selectiva de las áreas con imagen, puesto que la naturaleza grasa de la imagen repele el agua.

Las tintas para OFFSET son básicamente grasas y translúcida. Es decir, no son opacas y cunado imprimimos una tinta encima de otra, los colores se suman y se mezclan, no se tapan.

Las zonas a imprimir tienen el mismo nivel del resto de las zonas que nos imprimen (No existen ni bajo, ni alto relieve).



El proceso de impresión offset lo podemos dividir en 3 etapas:


Pre-Prensa (Pre-impresión)

Lo primero es la fase de diseño de la imagen a imprimir (fotocomposición) y despues, pasar a la denominada fase de fotomecánica donde se generan los negativos para la preparación de las placas ó plancha de impresión. 


Para hacer los negativos, se utiliza una película fotosensible que despues de su exposición a luz ultravioleta (UV), pasa por distintos procesos, revelado, la fijación, el lavado y el secado para obtener la película con imagen (fotolito) que despues  se se pasa a la placa de impresión.


En la actualidad se tiende a sustituir este tipo de procesos por procedimientos digitales más rápidos y eficientes estos son los sistemas llamado directo a placas.


Impresión

Las etapas de la impresión consiste en transmitir la imagen desde la placa al (papel, cartón, etc.) con las prensas de impresión de las bobinas, junto con el principio de inmiscibilidad, hace que la tinta se adhiera en las partes lipofílicas de la placa y sea repela de las partes hidrofílicas.


Cuando la placa recoge la tinta, la transmite al rodillo de caucho, el cual imprime la imagen sobre el papel  por encima del cilindro de impresión.


Las etapas de la impresión termina con la del secado deonde se produce la fijación de las tintas sobre un sustrato y depende del tipo de tinta que se utilice.



Terminados (Post-impresión)

Y para terminar la impresión es necesaria una etapa de acabado ó terminados del impreso (corte, plegado, fresado, cosido, encuadernación, embalaje, etc.) para conseguir los formatos y acabados solicitados por el cliente.

Send a comment

Nuestros Clientes